Modos de ordenar la biblioteca

Dicen las malas lenguas -y rápidas también- que la biblioteca de una persona sugiere mucho de ella misma. No solo por lo que lee, sino por como cuida y organiza lo que ha leído. ¡Advertencia! Puedes leerte a tí mismo en la siguiente descripción.

P.D. : Pendiente de ampliación según los comentarios que sucedan a continuación.

Modos de ordenar la biblioteca.

Clásicos:

1-Orden alfabético.

A: Por autor.

B: Por título.

2-Orden por género, que puede ser alfabético, o por orden de gustos decrecientes. Requiere una asignación de puntajes del 1 al 10 según el gusto del género. 1 puede ser tanto el valor más alto como el más bajo de acuerdo al gusto, nuevamente, del ordenador.

Excéntricos:

1-Divisón de la biblioteca entre “tapas duras” y “tapas blandas”; esas subdivisiones pueden ser ordenadas por los métodos anteriores.

2-Orden por colores de tapa (requiere una buena memoria del ordenador acerca de los colores de cada libro) — Poco efectivo.

3-Orden por editorial y alfabético. El gran estilo “Editor”. Grandes seguidores de editoriales más que de autores o géneros. Espécimen realmente extraño.

4-Estilo “Histórico”, ordenación por año de edición del libro (requiere mucha memoria del ordenador) — Poco efectivo.

5-Estilo “Guardia médica”, los libros caen en la biblioteca por orden de llegada.
Gran facilidad de ubicación — Demanda poco trabajo del ordenador pero carece de eficiencia. Se suele encontrar en especímenes “vagos”

6-Estilo “Obse”: Se realiza una codificación compleja en la cual el número de identificación del libro es un resultado de: Número de la posición de la letra en el alfabeto, una numeración exhaustiva de los géneros existentes asignado a cada uno un número de manera arbitraria pero establecido en una lista de apoyo. Se realiza el mismo procedimiento con el subgénero si lo hubiere. Por último se añaden las dos últimas cifras del año de edición. Ejemplo: 20-5-14 (Letra “T” del título, Género 5 (policial según tabla), año de edición: 2014) 20514 es el número de identificación y los libros se ordenan según orden creciente. En caso de repetirse el número identificador se le agrega, al primer libro, un “1” luego de un “-“.

7-Modalidad de orientación física para lectores con problemas de cervicales:
La disposición de los libros será horizontal en vez de vertical, permitiendo así la fácil lectura del título sin necesidad de realizar la maniobra de la “torcedura de cuello”. Esta modalidad física es susceptible de ser ordenada según cualquiera de los métodos anteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s